León, cuna del parlamentarismo

, , Sin comentarios


Como suele ocurrir más de lo conveniente en nuestra provincia, algunas pequeñas, pero, grandes noticias, suelen pasar prácticamente desapercibidas, sobre todo aquellas que tienen que ver con nuestra identidad y la historia que nos precede. De todos modos, y para intentar evitarlo, en mayor o menor medida, contamos con la pluma y la labor divulgativa de Emilio Gancedo, quien a través de Diario de León, procura mantener viva la importancia de lo que hemos sido, como para inculcar la reivindicación de un nuevo ritmo en la historia, un futuro más allá de los ismos y la desidia.




Una película que vale un reino

El escritor Juan Pedro Aparicio acaba de terminar el documental «León, cuna del parlamentarismo» y quiere estrenarlo en la ciudad en torno al Día de la Constitución

«Este documental mostrará lo que es León, y servirá para que no sólo nosotros, sino todo el mundo, pueda conocer lo que esta tierra ha legado a la Historia universal». El escritor Juan Pedro Aparicio, comisario de los actos conmemorativos de los 1.100 años del reino leonés, se ha mostrado «muy satisfecho» del visionado final de León, cuna del parlamentarismo , el documental dirigido por Álvaro del Amo cuyo guión ha sido escrito por este literato y ex director del Instituto Cervantes londinense.

La película, una de las iniciativas de esta conmemoración «que contará con un mayor recorrido» y que, a juicio de Juan Pedro Aparicio, «llegará a más gente», será exhibida a través de La 2 de Televisión Española y del Canal Historia «por contrato, eso ya es seguro»; pero también se harán pases «en León, Madrid y otras ciudades». El propósito de Aparicio es estrenarla en la capital leonesa «el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución, o en torno a ese día», para el guionista esa fecha sería «perfecta» dado el canto a la democracia que, en el fondo, supone el documental.

Concejo y filandón. Especialmente orgulloso se siente el escritor de la filosofía visual y el tratamiento que le ha dado la productora Transglobe Films, «muy cercana a los documentales anglosajones», con una «imagen muy cuidada», pero también recuerda la «gran dificultad» que se encontró él mismo para resumir no sólo los 1.100 años de historia del reino, sino 2.000, pues Aparicio arranca su narración desde el pueblo de los astures cismontanos, antepasados de los actuales leoneses, que se enfrentaron con saña a las legiones romanas.

Por su cercanía y capacidad sugestiva, dos escenas destacan a los ojos del espectador leonés: «Un concejo abierto, que grabamos en el pueblo de Pereda de Ancares, y un filandón celebrado en una palloza de Balouta». En concreto, Aparicio concede gran importancia al concejo, institución administrativa tradicional por la que se han venido autogobernando los pueblos leoneses y que propiciaría creaciones políticas como las primeras Cortes de Europa, las de León en 1181.

«En el documental vemos cómo los vecinos opinan sobre problemas que afectan a la colectividad y votan las posibles soluciones. Eso, en esencia, es la democracia: no dejar que otros decidan por uno mismo», reflexiona Aparicio.

Además de en León, la película ha sido rodada en ciudades como Londres y Roma, así como en otras poblaciones del Noroeste ibérico, e incluye una entrevista al historiador John Keane, autor del libro Vida y muerte de la democracia. También hay escenas recreadas con actores y figurantes de las Cortes leonesas en la Real Colegiata de San Isidoro.

Emilio Gancedo

0 comentarios:

Publicar un comentario