La minería de España pende de un hilo

, , Sin comentarios


Como a uno ya le pegaron lo suficiente los 'grises', entró y salió de la mina con dignidad, caminó lo suyo por esos campos de Castilla, buscando una supuesta reconversión —sólo se percibe en un inútil tramo de autovía y un vergonzoso hospital que funciona como consultorio—, y nunca hizo caso a los cantos de sirena, que vía empresarial llegaban desde las filas sindicalistas pretendiendo callarte con una liberación y unos cuantos billetes manchados. Como esta historia ya me parece haberla vivido antes y tengo una extraña sensación de pesadilla con resaca áspera e inútil, he decidido quedarme solo en casa, en vez de hacer el esparabán por la calle con un lazo negro de muerte carbonera, que no por bien anunciada y ser deliberadamente ocultada será menos cruel. He decidido no salir a la calle para no seguir los pasos del politicastro de turno, que, según vengan dadas, hoy dirá una cosa y mañana otra. No seguir oyendo las tediosas explicaciones de los cabecillas sindicales, que amparándose en la movilización solidaria de los mineros afectados, no parecen moverse nada más que a las órdenes del ya mundialmente famoso Señor Oscuro. Mientras tanto, el ingenuo y olvidadizo pueblo los sigue y mañana dirá aquello de: no si esto ya se veía venir. No, tontos no son, pero tienen esa mala costumbre de tomar el camino equivocado, siempre siguiendo al más cantamañanas creyendo oir al más cuerdo.

En fin, como en estos momentos de incierto futuro y tan escasos de esperanzas, con la gente alterada por las circunstancias y el canguelu metido en el cuerpo, este tipo de reflexiones políticamente incorrectas nunca serán bien acogidas, enmarco en la misma entrada algunos comentarios del facebook y una traducción de la revista Time, tal vez para no sentirme un poco raro.



David: Mal que me pese, el futuro no tiene carbón. Deberían hacer esa misma marcha para pedir una reconversión y la cabeza de gente como su alcaldesa que no ha movido ni un dedo para favorecerla.

Mara: El carbón es la muerte de la biodiversidad de la montaña, la destrucción del clima común y de nuestro futuro, también del futuro de Laciana, Asturias y León.

¡¡¡¡Que horrenda irresponsabilidad la de los sindicatos y los empresarios mineros clamando para destruir el planeta vivo, nuestra única y matricial casa común !!!!

E A R: Lo sorprendente David, de esta "ALCALDESA y SENADORA" (S & A), es que después de los años que lleva en estos cargos, sale abrazándose a la pancarta que encabeza las movilizaciones:

"Carbón Autóctono + REINDUSTRIALIZACION = Futuro".

...Hay que tenerlos bien puestos para que sea ella la que pida ahora la reindustrialización ¿...y a quien se la pide?


Las protestas en España son parte de un problema mucho más grande dado el incierto futuro del carbón en Europa. Parte de ello tiene que ver con el mercado: los Estados miembros en la UE no son, en general, partidarios de subvencionar a las industrias nacionales. Pero debido a la importancia del carbón en España -que representa el 30% de la producción de electricidad- se hizo una excepción en 2002. Esta excepción está previsto que expire este año. "Esta es la última vez que se permite una excepción", dice Marlene Holzner, portavoz del Comisario de Energía, Günter Oettinger. "El carbón de Europa no es competitivo, y la Unión Europea es muy clara en esto: No queremos subsidiar una industria que no puede sobrevivir por sí misma."

Lo que se refiere al mercado libre no es el único problema que ha obligado a la UE a tomar esta decisión. A medida que la UE trata de reducir sus emisiones de carbono en un 20% para el año 2020, el carbón, un contaminante conocido, es visto cada vez más como el garbanzo negro de la familia de los combustibles. "Este es el otro argumento," dice Holzner. "Si nos hemos comprometido a invertir en las energías renovables limpias, no tiene sentido para sosteniendo a un sector viejo y con altas emisiones de contaminantes."

La minería de España pende de un hilo. "Si esos subsidios se cortan al final del año, todas las minas del país tienen que cerrar", dice el dirigente sindical Fernández. "Todos nuestros mineros se quedarán sin trabajo."

0 comentarios:

Publicar un comentario