Florencia se impone a Gürtel en Melbourne

, , Sin comentarios


Otra vez será

Al final ganó Florencia. La mejor candidatura organizará el Mundial de ciclismo de 2013. La opción española a cargo de la ciudad de Ponferrada no ha podido conseguir lo que empezó siendo una locura y ha terminado siendo una locura. Las horas previas a la reciente decisión de la UCI han sido especialmente vergonzosas.

La propaganda en la ciudad que tendrá que pagar los gastos realizados por el simpar comité que ha viajado hasta Melbourne (al menos en dietas no han gastado tanto, visto que llevan "dos días sin comer") ha arreciado de la peor manera: contando con el voto de un cubano "por afinidad", por ejemplo. Está claro que el jurado se ha equivocado escogiendo Florencia, porque según Pablo Antón -sí, el mismo- "si se vota la seriedad, calidad y apoyo de todo un país Ponferrada sería la triunfadora indiscutible".

Habrán votado por otras cosas, entonces. Por ejemplo, por una ciudad que es en sí misma un espéctaculo y la capital de una región que ha aportado campeones como Bartali, Bettini y Cipollini. Quizás porque eran más. ¿Qué ha aportado Ponferrada? Ilusión, mezquindades sobre el jurado y apoyo institucional, toma ya. "Siete mil plazas hoteleras bloquedadas", lo que sin duda incluye las de León (a 100 kms.) y Lugo (a 120 kms.), porque el pequeño municipio no llega ni a atisbar esa cifra.También una historia muy pintoresca, ideada un par de días antes.

Esta es la historia, más propia del realismo mágico de otras latitudes y realidades. No se la creen ni ellos mismos. Como se dice por aquí, se pretendía vender también que el Ayuntamiento no iba a tener que aportar un duro: "Creo que el concejal de Deportes estaba en lo cierto cuando lo afirmó. Es más, no sólo estoy convencido de que no nos costaría, sino que se generarían recursos para la ciudad. La aportación de Emilio Villanueva como conocedor de gente del mundo de ciclismo y a la hora de trazar los recorridos ha sido fundamental para la elaboración de la candidatura".

Aquí está la figura clave. Un ciudadano que tiene un club ciclista y acaba de concejal. Y de ahí, a presentar la candidatura para el Mundial de una ciudad de 70.000 habitantes que en los últimos 20 años ha acogido dos finales de etapa de la Vuelta a España como acontecimientos ciclistas más destacados: uno en 1989 y otro en 2008. Toda una parábola de España, pero esta vez sin Bigas Luna y Bardem. ¿Y de dónde sale eso de que el ya huido Mundial iba a salir gratis? A saber. Probablemente de esas cosas de concejales, solares y tal, como ese maravilloso donde estaba la montaña de carbón y en el que en estos diez años de bonanza económica no se ha hecho nada. Bueno, ahí queda el trabajo hecho, como muestra esta foto.

Ponferrada se queda como está, menos el dinero del viaje a Melbourne y a otros sitios. La ciudad leonesa cuenta con un alcalde-senador, blindado por su partido en las pasadas elecciones. Aforado, en el lenguaje correcto. A lo mejor ahora lo mueven, visto que vuelve el inefable Ismael Álvarez, el del caso Nevenka, y con ambiciones panbercianistas. Quizás no les interese un pimiento (berciano, por supuesto) todo esto, y sería lo más normal. A los periódicos de la comarca, cuyos dueños son constructores, tampoco les interesa esto, visto que no se han hecho ni el más mínimo eco. Gürtel. Y no un personaje menor ni anónimo. Estaría bien hablar de todo esto y lo "gratis" que iba a salir todo, incluyendo el solar de la montaña de carbón, el antiguo cuartel de la Guardia Civil, el solar del Carrefour (¡maldita crisis! ¡que fuerte ha llegado!) pero ¿para qué? La buena gente de Ponferrada y su contorna, como se dice por la zona, merece algo mejor que el espejismo de un Mundial de ciclismo o de unos políticos de esta talla. Se merece, por ejemplo, una investigación a fondo del dispendio realizado.

Fuente: Ciclismo 2005

0 comentarios:

Publicar un comentario