Mermelada para compensar emisiones de CO2

, , Sin comentarios


La industria discográfica, y del rock en particular, genera mucho entusiasmo entre los seguidores de las estrellas que promociona, a los que moviliza por millones, al mismo tiempo que provoca importantes emisiones de CO2 en la fabricación del soporte de sus discos y en la ambientación de los multitudinarios conciertos. Conscientes de ello la banda americana Pearl Jam, a través de su guitarrista Stone Gossard ha decidido comprometerse para ayudar a frenar el cambio climático.

La Mermelada de Perla, que ha vendido 60 millones de discos desde 1991, invertirá 210.000 dólares para plantar árboles en el Estado de Washington, donde esperan compensar las emisiones de unas 7.000 toneladas de dióxido de carbono provocadas por su gira de 32 conciertos en 2009.

"Pearl Jam es una banda, pero también somos un negocio", dijo a Reuters por teléfono Gossard, guitarrista y cofundador del grupo. "Nos vemos como un negocio de Washington, un negocio regional que está reconociendo sus emisiones de carbono y espera inspirar a otros negocios", añadió.

Muchos músicos de primera línea han intentado concienciar al público sobre los riesgos del cambio climático, a menudo plantando árboles, o con la serie de conciertos 'Live Earth' que se celebró en julio del 2007 en todos los continentes.

Pero Gossard, de 43 años, dijo que la inspiración impulsada por los famosos suele durar poco. "La idea de un famoso es fantástica en términos de generar conciencia por un día o una semana, pero a largo plazo necesita una política empresarial consistente", dijo.

Hay buenos argumentos económicos para tomar medidas en cuanto al clima, afirmó, aunque las encuestas de opinión de Estados Unidos muestran una reducción en la creencia de que la humanidad es responsable del calentamiento global. La legislación para limitar las emisiones está estancada en el Senado estadounidense.

"Es factible. No va matar a tu empresa y, en todo caso, aumentará tu capacidad de vender lo que sea que vendas siendo buen administrador de la tierra", aseguró.


Gossard dijo que las inversiones de Pearl Jam pretenden compensar las emisiones provocadas por el grupo al utilizar barcos, camiones, aviones y hoteles, así como las emisiones estimadas por los 480.000 seguidores que viajaron a y desde sus conciertos en el 2009.

Siendo una de las bandas más destacadas de Estados Unidos, Pearl Jam, que cuenta con un Grammy por Spin the Black Circle, entre otros premios, plantará miles de árboles y restaurará 13,36 hectáreas de arboledas urbanas en Seattle, Kent, Kirkland y Redmond.

El plan también despejará plantas invasoras como la hiedra inglesa, que ahoga los árboles nativos. Los árboles absorben dióxido carbono al crecer y lo liberan al pudrirse o quemarse.

"Almacenará el carbono de Pearl Jam, hará las ciudades más habitables y mostrará a los ciudadanos cómo ser buenos administradores", dijo Gene Duvernoy, titular de Cascade Land Conservancy, que gestiona el proyecto.

No es la primera vez que este grupo trata de compensar el daño ambiental que provoca de forma directa o indirecta. Ya en 2003 la banda había invertido 150.000 dólares para cubrir el daño medioambiental que provocó la fabricación y distribución de su álbum Riot Act, y está estudiando formas de compensar las emisiones de carbono de la fabricación y distribución de sus discos.

Pearl Jam está compuesta por: Jeff Ament (bajo), Matt Cameron (batería), Stone Gossard (guitarra), Mike McCready (guitarra solista) y Eddie Vedder (voz, guitarra y armónica).

De postre dos buenas 'raziones' de Mermelada de Perla como el eterno Black y el apocalíptico Do The Evolution. Si te gusta el buen rock merece la pena.

Pulsa para ver el vídeo de BLACK.

Pulsa para ver el vídeo de DO THE EVOLUTION.

0 comentarios:

Publicar un comentario